La organización denuncia que los nuevos cobros no se reflejarán en servicios básicos para colonias populares
La aprobación de la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el año fiscal 2026 golpeará el bolsillo de los guanajuatenses y sobre todo de los sectores más humildes de la población, señaló Marcos Pérez García, líder estatal del Movimiento Antorchista, quien convocó a la ciudadanía a unirse, organizarse y luchar para combatir la pobreza en que viven millones de mexicanos.
“La medida impulsada por el gobierno estatal que tiene como objetivo hacerse de más recursos, medida que se repite con la llegada de una nueva administración, no resolverá los graves problemas de falta de servicios básicos en los que viven millones de guanajuatenses. A través de los años se ha podido comprobar que la medida no está dando resultado y prueba de ello es que hasta el día de hoy sigue habiendo comunidades y colonias populares que no tienen agua, luz, drenaje, electrificación, entre otros servicios, que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Solo a manera de ejemplo, el refrendo vehicular tendrá un incremento del 40 % , la expedición de placas tendrá un aumento del 20 % y las tarifas por servicios que presta el gobierno estatal tendrán una actualización del 4 %. En general, la Ley de Ingresos para el 2026 asciende a 140 mil 133 millones 093 mil 736 pesos, lo que equivale a una variación real del 9.56 % de incremento nominal.

Sería mejor que la autoridad estatal buscara ahorrar en vez de incrementar impuestos como medida para financiar las obligaciones del estado. De igual manera, es importante que se tomen medidas efectivas para combatir la corrupción y mejorar la transparencia y no hay duda que estas medidas bien aplicadas representan un beneficio social sin la necesidad de recaudar más. El gasto inteligente, eficiente y la reasignación de los recursos públicos hacia la inversión e innovación es una poderosa estrategia para el crecimiento.

El incremento de impuestos, aunado a la inflación y el crecimiento del trabajo informal permite ver que la situación para el 2026 no pinta nada bien para la inmensa mayoría de la población. El estancamiento de la economía, el aumento de la inseguridad, el costo más elevado de los productos de la canasta básica es muestra que las cosas andan mal en el país, con lo que se demuestra que nuestro planteamiento de unión y organización de los más menesterosos hoy está más vigente que nunca, razón por lo cual, reiteramos nuestra invitación a todos los guanajuatenses a que se sumen a nuestra lucha por la construcción de una sociedad más justa para todos”, concluyó el líder social.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario