Oaxaca. Hace más de 4 meses, el huracán Erick azóto en las costas de Oaxaca, dejando a más de 300 familias damnificadas, no obstante, el discurso de la 4T fue que, “por el bien de todos, primero los pobres” haciendo alarde de que sería a éstos a quienes los apoyos les llegaría primero. Sin embargo, la realidad es distinta, las familias costeñas denuncian que la 4T les mientió a colonos, productores, ganaderos, y demás sectores porque la ayuda prometida aún no ha llegado.

En tanto, ha aumentado el descontento e inconformidad social porque, el pasado 20 de junio, tanto la presidenta de la república Claudia Sheimbaum, como el gobernador del Estado, visitaron la comunidad de Corralero, donde pregonaron que iban a dotar de ayuda a los damnificados y, además, el gobernador morenista Salomón Jara, externó que, “lo que se iba a recaudar en la Guelaguetza se destinaría para apoyar a los afectados del huracán Erick”, pero a 4 meses, eso no ha sucedido, por el contrario, a los daminificados se les dejó en el abandono.

En entrevista, Nieves Martínez Chávez, habitante de la colonia Cinco de Mayo de Santiago Pinotepa Nacional, exigió al gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que cumpla sus compromisos. “Somos cientos de personas las que fuimos afectadas en nuestras viviendas y no contamos con la solvencia económica para comprar las láminas y ponerle techo. Con lo poco que ganamos al día no nos alcanza porque no tenemos un empleo formal. Este gobierno de la 4T es más insensible, ya que no solo no escucha sino que además nos engaña y no resuelve las carencias sociales. Yo creo que ahora si caímos de la sartén a la lumbre. Con este gobierno de morena, vamos en picada, anteriormente, los gobiernos realizaban algunas obras, algo goteaba a las comunidades, pero ahora nada de eso se ve, en todos los sectores estamos muy mal, no se les invierte a los pueblos y comunidades en salud, vivienda, educación, carreteras étc., estamos en retroceso”.

Al respecto, Misael Carmona, activista de Antorcha en la región Costa, recriminó al gobierno morenista que no son un gobierno de los pobres porque sus acciones de negligencia y abandono ante desastres naturales así lo evidencian. “Morena no es la salvación de México y menos aliados de los pobres, su discurso de la corrupción no es más que demagogia para engañar a los mexicanos que están cansados de malos gobiernos.
Además, sus acciones como eliminar muchos programas sociales que algo ayudaban a la gente y el recorte el presupuesto de otros programas con la finalidad de hacer una gran bolsa que sirviera de clientelismo político y perpetuarse en el poder, hoy en día se les está cabando y la realidad los está exponiendo como mentirosos porque ante las necesidades de los destrosos de los fenómenos naturales no se han puesto a la altura.

Por eso urge que los distintos sectores sociales que se sientan vulnerados, agraviados en sus derechos, se organicen y se unan en un solo frente, que estén conscientes que los males del país no se debe a lo que dice la 4T sino a que el problema estructural es la desigualdad y la pobreza, la mala distribución de la renta nacional que afecta al bolsillo de los que menos tienen, y ante ello, la única alternativa que tenemos es organizarnos y luchar por mejores condiciones de vida, exigiéndole al gobernador o a cualquier otra autoridad superior, que resuelva las necesidades más apremiantes de los afectados del huracán Erick”, finalizó.
Los afectados, anunciaron que de no obtener respuestas ante sus peticiones, en próximos días acudirán a la capital oaxaqueña a exigir que el gobierno morenista cumpla sus promesas con quienes lo perdieron todo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario