Desde el nacimiento mismo de nuestra organización hemos venido realizando actividad artística, porque queremos impulsar en los antorchistas en primer lugar, pero también en todos los seres humanos con los que tenemos relación, el placer estético que provoca el arte.
El teatro es una de esas bellas artes; es una poderosa arma transformadora de la conciencia, voluntad y sensibilidad del hombre. Una de las primeras expresiones artísticas, nacida en su forma moderna en Grecia, donde los dramaturgos de aquella época eran gente conocedora de la política y la problemática de su tiempo, plasmándola en la tragedia.
En nuestros tiempos, en una sociedad dividida en clases, se ha utilizado también el teatro para difundir las ideas de la clase dominante. En Antorcha queremos romper con esa práctica.
El teatro griego no era exclusivo de las clases pudientes, era un espectáculo popular porque nació de la entraña del pueblo y porque asistía el pueblo a verlo, pero no sólo eso le da su carácter popular, sino también porque es una de las expresiones artísticas que entiende mejor el pueblo.
En nuestros tiempos, en una sociedad dividida en clases, se ha utilizado también el teatro para difundir las ideas de la clase dominante. En Antorcha queremos romper con esa práctica y devolverle al pueblo lo que ha creado para volver a hacer del teatro el alma y la entraña de sus expresiones y, al mismo tiempo, un arma de educación.

Es por eso que no hemos dejado de hacer estos encuentros año con año; iniciaron en las Espartaqueadas en Tecomatlán, Puebla, pero por el gran éxito que han tenido, ya no caben dentro de la semana asignada para dicho evento, así que les hemos tenido que asignar fechas aparte y hasta el año pasado se había llevado a cabo en el “Teatro de la Paz”, en San Luis Potosí, con miles de espectadores.
Este año, con gran orgullo, regresa nuestro Encuentro Nacional de Teatro a la cuna del movimiento Antorchista, a Tecomatlán, Puebla, donde gracias al esfuerzo de todos los antorchistas a nivel nacional, ahora contamos con un majestuoso teatro, “El Teatro Aquiles Córdova Morán”, donde se darán cita más de 2 mil actores de los diferentes estados de la república para competir en las categorías Semiprofesional, Amateur y ahora, dado el impacto que tiene esta actividad en el pueblo trabajador, por primera vez entrará en competencia la categoría Popular.

Cientos de maestros, estudiantes, amas de casa, obreros y campesinos, que gracias a las actividades culturales de la organización han descubierto sus habilidades artísticas, las pondrán a prueba con sus hermanos de clase.
Veremos puestas en escena de reconocidos dramaturgos como Federico García Lorca, Friedrich Schiller, William Shakespeare, Molière, Jean Anouilh, entre otros.
Estas puestas en escena son realizadas y costeadas por una parte importante del pueblo trabajador organizado en el Movimiento Antorchista, mediante ensayos extenuantes, creación de vestuarios y escenografía, actividades económicas y colectas.
Serán presentadas en un espectáculo gratuito que durará del 28 al 30 de noviembre ante miles de trabajadores de todo el país que se darán cita en Tecomatlán, Puebla, demostrando con hechos la importancia que tiene para nosotros que el arte regrese al pueblo que lo creó. Esperamos contar con tu presencia.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario