En entrevista, Osvaldo Avila Tizcareño habla de la ruta de gestión y formación política ante la 4T, además de enumerar actividades rumbo a 2026
El Movimiento Antorchista en Zacatecas es dirigido por el profesor Osvaldo Avila Tizcareño. La organización social que representa está cerrando el año 2025 con importantes logros en materia organizativa, en lo referente a acciones materiales para el mejoramiento de la vivienda, además de eventos culturales y deportivos encaminados a la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional, temas que se abordan en esta entrevista.

¿En qué consiste la lucha del Movimiento Antorchista?
Desde hace más de 50 años los antorchistas hemos convocado al pueblo a unirse y organizarse para que, mediante el trabajo conjunto, la gestión y la lucha, se logren acciones que eleven su calidad de vida.
Tenemos claro que hay problemas complejos que son irresolubles en la forma actual en que funciona la sociedad, pues los dueños de los medios de producción producen mercancías de forma creciente y abundante, pero estas sólo están al alcance de los que tienen dinero para comprarlas.
El obrero, comerciante o trabajador en general labora jornadas extenuantes, pero no tiene lo mínimo para satisfacer las necesidades de alimento, vestido o vivienda. Y para cambiar esas condiciones se necesita un partido popular de nuevo tipo que tenga como meta terminar con las clases sociales; en consecuencia, deberán desaparecer todas las formas de injusticia social generadas por la desigualdad.

¿Qué acciones puede destacar durante su permanencia como líder antorchista en el estado?
Desde el año 2005 estoy al frente de la organización en Zacatecas y he combinado la docencia con la gestión pública y el activismo social, lo que me llevó a ser regidor del Ayuntamiento de Guadalupe (2010-2013) y diputado local en Zacatecas (2016-2018) por el Partido Revolucionario Institucional.
Actualmente estoy centrado en la dirigencia del antorchismo, demostrando que no necesitamos un puesto público para atender las demandas ciudadanas; aunque es cierto que mediante los espacios de representación se facilita la labor mediante la gestoría pública.
Puedo mencionar que, producto de estos roles, pude contribuir con la gestión tanto a nivel del gobierno local como del federal para que se aplicaran recursos económicos en un alto número de obras públicas como domos en escuelas, aulas didácticas, unidades deportivas y acciones de mejoramiento a la vivienda para centenas de familias zacatecanas.

¿Cómo afectó la llegada al poder de Morena, en contra de los movimientos sociales?
Sí afectó, y no sólo a quienes militan en el antorchismo nacional. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder y la campaña emprendida contra los movimientos sociales, amparada en un supuesto combate a la corrupción, se constituyó un pretexto idóneo para que en todos los niveles de gobierno se negara atención a los grupos organizados.
Menciona que esa política no afectó a la dirigencia, sino al pueblo carente de obras y servicios.
Es correcto, porque la 4T desapareció programas e hizo recortes presupuestales, y la política de no tratar con organizaciones se convirtió en justificación para negar la solución en los tres niveles de gobierno; a nivel municipal fue donde más se acentuó el problema, porque los alcaldes, “justificadamente”, se niegan la mayoría de las veces a resolver las demandas ciudadanas plenamente justificadas y necesarias.

¿A pesar de esa política, han seguido en la lucha?
Sí. Es el caso de la lucha en el municipio de Pánuco, donde mis compañeros acudieron a solicitar concreción a un pliego petitorio expuesto al presidente Juan Rodríguez Valdez, gestión que se enmarca dentro de lo descrito con anterioridad, donde finalmente se lograron acuerdos que benefician a la población con apoyos a la vivienda, tinacos y despensas alimentarias.
Pero la lucha en otros municipios también ha traído buenos resultados, como en Fresnillo, donde el alcalde Javier Torres Rodríguez está cumpliendo compromisos con la población organizada en beneficio de estudiantes; se construyen aulas, domos en instalaciones escolares, se pavimentan calles y se entregan despensas alimentarias a nuestros representados.
El otro caso importante es el desarrollo de la lucha en el municipio de Guadalupe, donde se logró una relación de colaboración con el presidente municipal José Saldívar Alcalde; y producto de esa comunicación se pudieron materializar acciones de mejoramiento a la vivienda, despensas alimentarias y regularización de predios en colonias populares con un importante avance.
A decir verdad, fue difícil vencer la cerrazón de algunos funcionarios ante la gestión legítima de Antorcha, pero como dije al inicio de esta entrevista, nuestra lucha por 51 años no ha sido nada fácil y en los primeros siete años de los gobiernos de la 4T estamos saliendo adelante.

¿Qué eventos están desarrollando al cierre del año 2025?
En la última semana de noviembre, el grupo artístico de la Casa del Estudiante presentó la obra “Los perros”, de Elena Garro, en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro realizado en el municipio de Tecomatlán, Puebla, la cuna del antorchismo nacional.
La obra fue puesta en escena por los maestros Oralia Mayela Venegas Solís y Ángel Alberto Martínez Soto con la idea de masificar la cultura porque el papel del teatro se ha deformado, su objetivo, que era llegar al pueblo, se perdió porque se ha privatizado, se ha comercializado, y a él pueden acceder solamente las clases adineradas.
Nosotros creemos que es necesario devolver el teatro al pueblo; que deje de estar al servicio del poder político y de las clases poderosas para que se convierta en una herramienta educativa para los trabajadores y las familias mexicanas.
Por otra parte, nos preparamos para la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional 2026, con el propósito firme de alentar el espíritu de superación y lucha de los mexicanos; por lo que, al mismo tiempo que se desarrollaba el teatro en Puebla, los zacatecanos realizamos las eliminatorias estatales de basquetbol rumbo a esta justa nacional con la participación de 20 equipos en sus distintas categorías en el Auditorio Municipal de Trancoso.
Además, el próximo sábado 13 de diciembre en la Unidad Deportiva de Guadalupe realizaremos la eliminatoria estatal de futbol con la participación de 30 equipos en sus diferentes categorías. Y en el mes de enero será la eliminatoria de voleibol en Villanueva, natación en la ciudad de Zacatecas y, por último, la de atletismo en la unidad deportiva de Fresnillo.
Para Antorcha, el deporte y la cultura tienen una gran importancia como herramienta de lucha porque su práctica templa el carácter, la disciplina y forma a hombres y mujeres esforzados, además de promover el trabajo de equipo, lo que es determinante para la lucha social en México.

Platíquenos acerca de la posada de los antorchistas y cierre de año 2025
El sábado pasado nos reunimos para festejar un año de lucha y trabajo organizativo con la tradicional posada navideña, rifamos artículos domésticos y entregamos despensas alimentarias a los asistentes. Tuvimos un colorido programa cultural que incluyó bailes tradicionales a cargo de los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Trancoso, que llevaron alegría a los guadalupenses que llenaron la Plaza de las Garantías.
¿Qué viene para el año 2026?
Hay mucho por hacer. El año 2026 también será de lucha, porque somos conscientes de que ganar demandas inmediatas no resuelve de raíz el principal problema de México, que es la pobreza. Consideramos que la pobreza es causada por la división de la sociedad en clases sociales, asunto que es la principal causa de injusticias en México y para terminar con este flagelo tenemos un proyecto a largo plazo: formar un partido de nuevo tipo, con ciudadanos conscientes y decididos a trabajar en esa meta, porque con los partidos tradicionales las cosas no han cambiado.
Los mexicanos ya probamos años de gobiernos priistas, luego se les dio la oportunidad a los panistas, a los perredistas y ahora es el turno de Morena, pero hemos comprobado que nada cambia, que los gobernantes son los mismos políticos reciclados de antiguos institutos, porque todos pertenecen y representan a la clase adinerada de México; entonces, necesitamos crear un partido verdaderamente popular y probado en la lucha, como lo ha hecho por 51 años el antorchismo nacional.
Así que el próximo año 2026 estaremos desarrollando las metas organizativas trazadas por nuestro dirigente nacional, el maestro Aquiles Córdova Morán, y en Zacatecas estamos decididos a cumplir con esta tarea histórica.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario