MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desigualdad histórica y falta de oportunidades, raíz de la violencia en Guerrero

image

 

El estado es claro ejemplo de cómo la concentración de la riqueza y del poder político profundizan la pobreza y el abandono

Chilpancingo, Guerrero. Guerrero, estado históricamente marginado y hoy sumido en una crisis de violencia e inseguridad, se erige como el ejemplo más crudo de cómo la concentración extrema de la riqueza y el poder político, profundizan la pobreza y el abandono, revelan analistas.

Informes globales, como el más reciente de Oxfam “Contra el imperio de los más ricos”, destaca el crecimiento explosivo de la riqueza de los mil millonarios a nivel mundial mientras en Guerrero, esta realidad macroeconómica se traduce en una paradoja desgarradora.

La Dra. Ana López, investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), explica que la riqueza que se genera desde Guerrero, la plusvalía gigantesca del turismo de élite en Acapulco, de la minería a cielo abierto, de los megaproyectos, no se queda aquí, se fuga a cuentas de consorcios nacionales y trasnacionales, mientras las comunidades reciben sólo migajas, degradación ambiental y violencia. Es la esencia del capitalismo dependiente y extractivista.

El informe de Oxfam advierte que la concentración de riqueza concentra también poder político, debilitando la democracia; en Guerrero esta dinámica es visible, “las decisiones sobre los recursos las toman grupos de poder económico en alianza con las cúpulas políticas tradicionales”, denunció Omar Castillo, profesor y activista comunitario.

Dijo que, la voz de los pueblos nahuas, mixtecos, afromexicanos y de los campesinos pobres es sistemáticamente ignorada y eso genera un caldo de cultivo para el conflicto y la desesperación.

Analistas agregan que la violencia que azota Guerrero tiene sus raíces en la desigualdad histórica y en la falta de oportunidades reales para la juventud.

Ante este panorama, el Movimiento Antorchista en Guerrero ha intensificado su trabajo de base. Su postura es clara: La pobreza no es un destino, es el resultado de un sistema que debe cambiarse desde la raíz.

Ejemplo: Si los impuestos a las grandes fortunas y corporaciones se aplicaran con justicia, habría recursos para rescatar Acapulco con visión social, para tener una universidad de calidad en cada región de Guerrero y para crear hospitales con especialistas.

Guerrero se encuentra en una encrucijada histórica. Continuar como el símbolo nacional de la desigualdad y la violencia derivada del despojo o convertirse en el epicentro de una organización popular que exija, como propone Antorcha, un rediseño radical de las prioridades nacionales y estatales: que la riqueza del pueblo trabaje para el pueblo, no para el “imperio de los más ricos” y que la justicia social por fin llegue a las comunidades guerrerenses.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más