22 % de los jaliscienses no puede cubrir la canasta básica con sus ingresos
En el estado del mariachi, aunque se han logrado avances en la reducción de la pobreza, el 29.6 % de la población aún vive en situación de pobreza multidimensional, según datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Gobierno estatal. Las comunidades indígenas siguen siendo las más afectadas, mientras que en zonas urbanas la desigualdad también persiste.
Municipios como Mezquitic, Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán registran los porcentajes más altos de pobreza, afectando principalmente a pueblos originarios como wixárikas, náhuatl y purépechas.

En cuanto a la pobreza laboral, el 22 % de los jaliscienses no puede cubrir la canasta básica con sus ingresos, lo que obliga a muchas familias a racionar alimentos o depender de empleos informales.
Aunque se asocia la pobreza extrema con comunidades rurales, algunos fraccionamientos urbanos enfrentan condiciones similares. En Tlajomulco de Zúñiga, por ejemplo, Lomas del Mirador carece de servicios básicos y muchos habitantes viven al día sin seguridad social.

Entre 2020 y 2022, Jalisco logró reducir la pobreza multidimensional del 31 % al 21.8 %, un decremento cercano al 30 %. Sin embargo, especialistas advierten que la pobreza no ha desaparecido, y que basta con presentar al menos una de seis carencias sociales: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos o alimentación, para ser considerada en situación de pobreza.
Desde el Movimiento Antorchista en Jalisco, se ha señalado que las cifras de pobreza confirman “un abandono histórico” por parte de los tres niveles de gobierno.
“El país se encuentra en crisis y para nosotros los antorchistas no basta con tener la buena voluntad de acabar con la pobreza; se necesita un gobierno que realmente elimine el problema, por ello, tenemos que llegar a gobernar nuestro país si queremos que las cosas cambien para bien del pueblo”, puntualizó Carlos Návez Luis, dirigente de los antorchistas del Seccional Centro del estado, en entrevista.

Asimismo, explicó que Antorcha tiene el objetivo de erradicar la pobreza y las injusticias en el reparto de la riqueza nacional a través de cuatro ejes, empleo para todos; salarios remuneradores; una política fiscal progresiva donde paguen más impuestos los que ganan más; y que el gasto público se reoriente hacia las clases más pobres, para de esta manera cambiar el modelo económico.
Por último, Návez Luis dijo que Antorcha llama a la unidad para seguir con el progreso en las diferentes colonias, porque sólo organizados como un solo hombre y con un solo ideal es posible conquistar mejores condiciones de vida.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario