MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Alarman las condiciones de vida en Chimalhuacán

image

Para nadie es desconocido que en nuestro país se viven toda clase de problemas que impactan negativamente en la calidad de vida de todos los mexicanos. Por ejemplo, las muchas carencias que hay en materia de salud.

Datos oficiales estiman que 60 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios médicos suficientes y de calidad. En materia de seguridad, la situación no es mejor, tan sólo en las primeras dos semanas de 2026 se han registrado 584 asesinatos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Los chimalhuacanos no sólo son víctimas de la delincuencia; además, deben sufrir la falta de profesionalismo en la Policía municipal.

Las perspectivas de crecimiento económico para México son poco esperanzadoras. El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía del país apenas crecerá 1.6 %, lo que puede traducirse en empleos informales y precarizados, que ya afectan a más de 33 millones de trabajadores. Estos son algunos de los problemas más graves que padece el pueblo mexicano.

¿Cómo se viven estos problemas en municipios como Chimalhuacán? Veamos.

Desde el año pasado, pacientes que recibían hemodiálisis en el hospital de 90 camas, recibieron la noticia de que el servicio se cancelaría porque el hospital ya no recibiría recursos para pagar a la empresa que rentaba el equipo al hospital, situación que pondría en riesgo la salud y vida de cientos y cientos de pacientes. 

La protesta de los familiares de los pacientes no se hizo esperar, hecho que conjuró el intento de dejar sin tan importante servicio a los pacientes.

En días recientes volvió a comunicarse a los pacientes que el servicio de hemodiálisis dejará de ofrecerse por falta de recursos. ¿Qué harán los cientos de pacientes que dependen de dicho servicio? ¿Contarán con los recursos para recibir el servicio en un hospital privado?

Chimalhuacán se convirtió en uno de los municipios más inseguros del país y no sólo porque las encuestas revelan que ocho de cada diez chimalhuacanos no se sienten seguros cuando caminan por las calles del territorio municipal, sino también porque los encargados de la seguridad se han visto inmiscuidos en delitos que van desde feminicidios, como el que cometió un policía en las instalaciones del deportivo Tepalcate, o como cuando una patrulla atropelló a una niña que caminaba con su madre sobre la banqueta. O como el reciente caso de desaparición de un joven que fue detenido por agentes municipales desde el 3 de enero, o sea, hace 16 días, y la policía local sigue sin responder.

Los chimalhuacanos no sólo son víctimas de la delincuencia; además, deben sufrir la falta de profesionalismo en la Policía municipal.

Cada vez es mayor el número de chimalhuacanos que tienen un trabajo en el sector informal. Se ha vuelto normal que en las principales avenidas del municipio se instalen puestos en los que se vendan cualquier clase de mercancía y, al mismo tiempo, es cada vez más común el número de personas que buscan comida o ropa entre la basura que queda terminando la jornada laboral, situación que cualquier ciudadano puede comprobar en la tarde en los múltiples tianguis de Chimalhuacán, o peor aun, hay un incremento en el número de personas en situación de calle, es decir, gente sin casa, que no tiene un lugar para alojarse.

Todos los mexicanos y, en particular, los que vivimos en Chimalhuacán, debemos tomar conciencia de la gravedad de estos y otros problemas que nos aquejan, es decir, debemos tener claro que la falta de salud, seguridad o trabajo no es normal y, mucho menos, correcto.

Todos debemos tener claro que en nuestras manos está la posibilidad de cambiar la realidad. La clave para ello es la organización del pueblo, por tanto, trabajemos para crear la fuerza social que haga que México y nuestro querido municipio sean mejores sitios para vivir; que así sea.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más