MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CDMX: realidad en inseguridad supera cifras de las autoridades

image

En los últimos días, una nota ha acaparado los principales diarios de circulación: la creciente inseguridad en la Ciudad de México, sobre todo en alcaldías gobernadas por Morena, donde Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Milpa Alta encabezan esta lista negra, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), correspondiente al cuarto trimestre de 2025.

En Azcapotzalco, un 69.5 % de la población considera inseguro vivir ahí, de 59.6 % que había tenido en otros meses; en Magdalena Contreras, la percepción de inseguridad aumentó de 55.9 % a 65.2 %, y en Milpa Alta de 52.3 % a 55.4 %.

Entre enero y octubre de 2024 se denunciaron 405 casos de extorsión en la capital. En el mismo periodo de 2025, la cifra se elevó a mil 400 denuncias, es decir, más del triple.

Analicemos que los datos han presentado una tendencia al alza, incluso en otros periodos, sobre todo en estas alcaldías morenistas; por ejemplo, sabemos que en diciembre de 2025 Iztapalapa ocupó el primer lugar en percepción de inseguridad, con un 71.9 %, Tláhuac un 72.3 %, Gustavo A. Madero 65.3 %, Iztacalco 67.9 %, Tlalpan 55.7 %, Álvaro Obregón 61 % y Xochimilco 66.2 %.

Esto se da en un contexto en el que el gobierno capitalino continúa manteniendo el discurso de que los delitos van a la baja, contradiciendo los datos oficiales del Inegi, cuando las denuncias ciudadanas y lo sucedido todos los días en las colonias nos muestran una realidad muy distinta a los dichos del gobierno.

Porque los delitos no sólo no decrecen, sino que se han agravado, sobre todo en extorsión, robo y despojo, generando desconfianza y enojo de la población hacia las autoridades de gobierno, quienes piensan que tan sólo con desconocer o maquillar los datos estos serán menores, cuando esta conducta agrava la situación, porque genera que no se atienda esto a la brevedad, dejando el camino libre a los hampones y amantes de lo ajeno, por ejemplo, y dejando crecer el crimen y las conductas delictuosas con la mayor impunidad.

Pero el gobierno capitalino continúa difundiendo reiteradamente mensajes optimistas sobre una supuesta disminución de los delitos. Sin embargo, las cifras del Inegi revelan un dato clave que el discurso oficial suele minimizar: la percepción de inseguridad sigue aumentando.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana expone también que una gran parte de la población capitalina se siente insegura en su propia ciudad, afectando directamente en la calidad de vida de millones de personas, que ahora no tienen la confianza en el transporte público, ni en las rutas cotidianas que tiene que transitar, pues ahora tiene que circular con un miedo constante, teniendo que condicionar su propio desplazamiento y el de su familia, pues tiene que vivir en una constante zozobra, siempre alerta.

Ante esto surge una interrogante, que deberíamos hacerle a las autoridades del gobierno en turno cuando trata de mentirnos acerca de este tema tan delicado, como lo es el aumento de la inseguridad en la capital del país: si es que las autoridades dicen que funcionan sus estrategias de seguridad, ¿por qué más personas dicen sentirse inseguras?

Deben contestar con certeza y sobre todo reconocer, porque son ellas las que manejan los recursos públicos necesarios para poner en marcha estrategias avanzadas para frenar la inseguridad y acabar con este lastre social que viene lacerando la vida de los capitalinos, por ejemplo la extorsión, delito que se ha disparado en los últimos meses.

Entre enero y octubre de 2024 se denunciaron 405 casos de extorsión en la capital. En el mismo periodo de 2025, la cifra se elevó a mil 400 denuncias, es decir, más del triple. Este incremento no puede explicarse únicamente por un aumento en la denuncia, ya que la extorsión sigue siendo uno de los delitos con mayor cifra negra debido al miedo de las víctimas a represalias.

La extorsión es un delito que afecta sobre todo a pequeños comerciantes, transportistas y trabajadores informales, quienes muchas veces deben elegir entre pagar cuotas ilegales o poner en riesgo su vida, algo sumamente injusto y triste, porque salir a ganarse la vida como lo hacen millones de personas en este país ya no es sinónimo de estabilidad, porque aunado a los bajos salarios que se perciben, y demás problemas que tiene que enfrentar la población económicamente activa en el país y muy particularmente en la Ciudad de México, también lo tiene que hacer, en muchos casos, con los malandros que les cobran piso y casi hasta para poder respirar, sin que exista autoridad alguna que los defienda, propiciando pérdidas económicas en estos sectores y rompiendo el tejido social.

Otro delito que continúa al alza es el despojo. En 2024 se registraron 3 mil 102 casos, mientras que en 2025 la cifra subió a 3 mil 210. Aunque el aumento puede parecer moderado, se trata de un delito de alto impacto, ya que implica la pérdida del patrimonio y, en muchos casos, largos procesos legales sin garantía de justicia.

A esto le sumamos que entre enero y octubre de 2025 se cometieron 627 homicidios dolosos en la capital del país, donde 481 fueron perpetrados con armas de fuego, dejando deshechas a las familias que pierden a un ser querido.

El robo es uno de los delitos que continúa teniendo gran relevancia en la ciudadanía, pues las cifras no decrecen, sino que aumentan; por ejemplo, en los últimos meses de 2025 se denunciaron 52 mil 842 robos en todas sus modalidades. Casi 10 mil de estos casos fueron robos con violencia.

Todo esto es la muestra clara de que los dichos de las autoridades son mentiras, que dejan claro que sus políticas de seguridad están siendo rebasadas por la realidad y que no deberían dejar pasar esta situación, pues si están ahí, si la ciudadanía les otorgó la confianza de gobernar esta ciudad, deben dar resultados palpables en todos los sentidos, y más en este que es tan sentido por la población.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más