Tantoyuca, Ver. En los últimos años, el periodo de sequías y estiajes ha afectado a miles de familias de escasos recursos de la Huasteca, perjudicando la producción y, por lo tanto, la economía de la región. En este 2025, las temperaturas extremas han azotado esta zona, afectando además a la salud de las personas.
En este sentido, habitantes de colonias populares y comunidades han solicitado ante la CAEV que se regularice el sistema de agua potable en la región de Tantoyuca, pues los vecinos se han manifestado en diversas ocasiones argumentando irregularidades en la red que debería abastecer a la región. El problema es añejo y continúa sin resolverse.
Francisca Anaya, habitante de la colonia Fraternidad de Tantoyuca, denunció que en su colonia no les han bombeado agua en casi un mes, lo cual ocasiona que no puedan realizar actividades domésticas porque no cuentan con el vital líquido:
“No nos han mandado agua, sí lo necesitamos, ya se nos está acabando el agua que nos bombearon hace ya más de tres semanas, tenemos que hacer que rinda, pero es imposible, menos con estas temperaturas”.
Lino Tenorio, habitante, hizo mención de que la sequía ha afectado a la población dentro del ámbito económico, ya que por la falta de lluvia los productos del campo no se dan, y esto conlleva a que los precios sean más elevados en el mercado, dañando así sobre todo el bolsillo de la población más vulnerable.
“La sequía nos afecta a todos: al campo, a la ganadería. La gente sembró y se le perdieron las cosechas y la inversión. El agua es primordial para los hogares aquí en Tantoyuca. Estamos padeciendo que no nos han dado agua y se utiliza más por los calores”.
Fernando Pérez, afectado de la zona, mencionó que vienen tiempos difíciles para las nuevas generaciones y que es necesario hacer un cambio:
“Esto lo vemos año con año y cada vez se va agudizando más. Vienen tiempos difíciles para las nuevas generaciones, cada vez hay menos agua”, finalizó.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario