Tenemos un grave problema, en Puebla y en México. Desde el 10 de mayo de 2021 hasta el 11 de mayo de este 2025, por lo menos doce alcaldes de municipios del estado de Puebla fueron detenidos por cometer varios delitos, entre los que destacan: crimen organizado, posesión de drogas, posesión de dinero que no pueden comprobar legalmente y asesinatos. Además, las autoridades buscan a dos presidentes municipales poblanos por su presunta relación con hechos delictivos.
El 8 de marzo se confirmó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Extorsión y Secuestro detuvo a los alcaldes de Ciudad Serdán y de Tlachichuca, Uruviel y Giovanni González Vieyra, y al padre de ambos: Ramiro Margarito González Navarro.
Desde el 10 de mayo de 2021 hasta el 11 de mayo de este 2025, por lo menos doce alcaldes de Puebla fueron detenidos por cometer delitos como crimen organizado, posesión de drogas, dinero ilegal y asesinatos.
También buscaban detener a Ramiro González Vieyra, el tercer hermano, quien es alcalde de San Nicolás Buenos Aires, pero se les escapó. Todos ellos pertenecen a una familia que ha gobernado la región desde hace muchos años.
El 4 de julio de 2024, la justicia logró capturar a Emiliano Vázquez Bonilla, entonces presidente de Zapotitlán de Méndez, en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), en la Ciudad de México, cuando pretendía huir. Al morenista se le investiga por participar en el asesinato de Ramón Malagón García, un militante del PT, el día de las elecciones de junio de 2024.
También de Morena es el alcalde del municipio de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, quien se encuentra prófugo luego de que la justicia encontrara drogas y armas de fuego exclusivas del Ejército en su casa. Se le acusa también de amenazas de muerte, de secuestros y de otros crímenes.
La cacería de estos criminales, según informa la justicia, se suma a varios escándalos de políticos a nivel nacional, algunos de los cuales son perseguidos por el Gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, la gobernadora de Baja California, María de Pilar Ávila Olmera, y su esposo Carlos Torres, según la información de la prensa, son investigados por lavado de dinero por el gobierno de Donald Trump.
La prensa nacional asegura que la investigación inició en 2024 por autoridades estadounidenses y que se intensificó en semanas recientes, dando lugar a medidas como la revocación de visas. Como todo mundo sabe, la gobernadora es morenista.
Pero no es el único caso. En enero del año pasado, la periodista Anabel Hernández publicó una columna en el medio alemán Deutsche Welle, sobre la relación entre el Cártel de Sinaloa y Morena.
Ahí afirmó que, de acuerdo con una investigación de la DEA, el Cártel de Sinaloa entregó entre dos y cuatro millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, con la intención de tener injerencia en el nombramiento del titular de la PGR.
De acuerdo con Anabel Hernández, el 15 de junio de 2006, durante uno de los cierres de campaña de AMLO, el actual presidente habló con “La Barbie”, Édgar Valdez Villarreal, y le agradeció el apoyo a su campaña. Eso es lo que dice la prensa. Además, todo mundo recuerda cuando AMLO acudió a una comida ofrecida por la mamá del Chapo Guzmán y pasó a saludarla.
Evidentemente, en la prensa se habla de varios gobernadores, emanados de las filas de Morena, coludidos con el crimen organizado.
¿Qué es lo que pasa en este país, que las altas esferas de la política están coludidas con el crimen? Una cosa sucede: los partidos políticos mexicanos son la máscara de la clase empresarial del país, clase que está coludida con el crimen.
Urge cambiar esta situación, urge cambiar a esos políticos, ya sean de Morena o de otros partidos electorales. Pero sólo los vamos a poder cambiar creando un partido de la clase trabajadora que lleve al poder a los verdaderos representantes del pueblo pobre y humilde, emanados de las comunidades y colonias populares, porque ellos sabrán gobernar para una sola clase: la clase trabajadora, y sabrán combatir todo lo que afecta al desarrollo de este país.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario