*La pandemia sigue y el pueblo tiene miedo de contagiarse
Olintla, Puebla. Andrés Santiago aún le tiene miedo a la pandemia de covid-19, pero con ese miedo sale a trabajar porque si no lo hace tiene que sobrevivir con 200 pesos a la semana.Así es la desigualdad en México.
Para este hombre, quien ejerce el oficio de panadero, las condiciones de desigualdad y pobreza para las familias empeoraron en cuanto inició la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y son todavía más difíciles tras el inicio de la pandemia de covid-19.
"Tengo miedo de contagiarme del virus; sin embargo, tengo que salir a trabajar", expresó al tiempo que consideró que si la población recibiera apoyo del Gobierno federal los trabajadores tendrían cómo alimentar a sus familias y sin salir a la calle con el riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.
Originario de la comunidad de Chipahuatlán, don Andrés explicó que desde que comenzó la pandemia, empeoró la crisis económica y subió el precio de los productos básicos como el frijol, azúcar, jabón; situación que le pegó directamente en la venta del pan porque las familias tienen que dar prioridad a adquirir productos de primera necesidad.
"Como subió el precio de las cosas tuvimos que subir el precio de las piezas de pan.Muy poca gente compra, pues no hay dinero ni trabajo.Algunas veces gano 200 pesos a la semana, y cuando salgo a otros lugares a vender hasta 500 a la semana, pero con este ingreso no alcanza para los gastos de la familia", comentó.
Son ocho los integrantes de su familia, de ahí que tengan que buscar alternativas para obtener otros ingresos; además de la venta de pan, trabaja en campo, donde apenas consigue 80 pesos por día, pero no es del diario ni seguro.
En entrevista, contó que su hija, quien vive en la ciudad, enfrenta las mismas condiciones que él, no tiene trabajo y, si lo tiene, recibe salarios raquíticos y tampoco puede quedarse en casa.
"Tengo una hija en la ciudad y ella me comentó que se quedó sin trabajo durante un mes, sin sueldo.Afortunadamente ya tiene otro trabajo, pero gana muy poco, ya que dice que en la ciudad la situación también está muy mal.Mi hija también tiene miedo de contagiarse, pero desafortunadamente ella no puede quedarse en casa porque necesita trabajar para comer y darle de comer a sus hijos", señaló.
Mencionó que es molesta la situación en la que está el país, porque México tiene un presidente que no hace nada por ayudar a la gente humilde, pues desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, la situación se agravó.
"Es mentira que él apoya a la gente humilde, no se ha visto ningún apoyo por parte de él en esta situación tan complicada para los mexicanos", acotó.
Por último, don Andrés invitó a las familias humildes a que se den cuenta de la situación que vive el país, para que en las próximas elecciones voten por los candidatos de Antorcha, porque ellos sí se preocupan por la gente humilde.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario