MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Violencia letal en México aumentó 72.6 % en última década

image
  • Salvador Zamora, secretario general de Gobierno en Jalisco, reconoce que el estado es un “foco rojo”

A pesar de registrar una disminución del 5.4 % en los niveles de violencia letal entre 2024 y 2025, México se mantiene sumergido en la etapa más sangrienta de su historia reciente. Según el último informe del centro de análisis México Evalúa, la violencia letal en el país se ha disparado un 72.6 % en la última década.

El reporte de México Evalúa revela una realidad inquietante: mientras el homicidio doloso ha mostrado una reducción del 29.5 % desde 2018, otros indicadores de “muerte silenciosa” van al alza.

Las desapariciones crecieron un 21.1 % y la categoría de “otros delitos contra la vida” se disparó un 115.6 % desde 2018.

Las desapariciones crecieron un 21.1 % y la categoría de “otros delitos contra la vida” se disparó un 115.6 % en el mismo periodo.

Esta mutación del crimen sugiere que, aunque las ejecuciones directas disminuyen, la letalidad persiste. Las nuevas modalidades dificultan tanto la contabilidad oficial como la diligencia de justicia.

Ante este escenario de violencia nacional, algunos estados destacan por su gravedad particular, siendo Jalisco uno de los más afectados y posicionándose como uno de los epicentros de la crisis.

El secretario general de Gobierno de la entidad, Salvador Zamora, reconoció recientemente que el estado es un “foco rojo”, aunque atribuyó gran parte de esta percepción a un factor nominal: “Jalisco es un foco rojo porque, desafortunadamente, a uno de los grupos delictivos más importantes en el país se le estigmatizó por el nombre de Jalisco”.

Sin embargo, la realidad operativa contradice la narrativa del estigma. La reciente detención en Zapopan de José Gabriel Soto Martínez, alias “El Uber”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en Guadalajara, puso en evidencia la falta de coordinación institucional.

El funcionario estatal admitió que el operativo federal tomó por sorpresa a la administración local, evidenciando una desconexión en las labores de inteligencia.

Frente a este panorama, el Movimiento Antorchista de Jalisco, a través de su vocera, Ahtziri de Jesús, mencionó que el estado ha sido considerado uno de los más peligrosos y que el gobierno debería preocuparse por reducir estos índices y otras problemáticas sociales que afectan directamente a la clase trabajadora.

“Urge un gobierno que permita que todos sus habitantes vivan en un lugar seguro en el estado. La pobreza, la inseguridad y la violencia no son problemas naturales, sino las consecuencias de un sistema desigual que resta valor al ser humano y lo ve sólo como fuerza de trabajo barata.

Debemos tomar conciencia de la gravedad del asunto, organizarnos como pueblo y trabajar por un futuro diferente para nuestros niños y jóvenes, y por un futuro distinto para todo nuestro país”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más