MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Angustia escasez de vacuna contra sarampión en Edomex

image
  • Falta de claridad oficial pone en riesgo a la población mexiquense, denuncian

“Tengo tres horas formada y no alcancé a que vacunaran a mis dos niños. Mañana vendré desde las siete de la mañana para que se las apliquen, aunque falten a la escuela”, señaló Teresa Ramírez. Sin embargo, su esperanza se esfumó al recibir la respuesta de un trabajador de la salud del Consultorio Municipal de Nicolás Romero: “A ver si nos llega”.

Otra madre de familia, tras acudir al centro de salud de la colonia Clara Córdova Morán —donde las dosis se agotaron desde temprana hora y no hay certeza de que el biológico llegue mañana—, indicó: 

“Desde el 7 de febrero ando buscando que inyecten a mis hijos; en todas partes hay gente y no alcanzan a ser vacunados. ¿Cómo ofrecen una campaña de vacunación sin vacunas? Aquí en la explanada municipal se supone que atenderían hasta las seis de la tarde; son las dos y ya no hay ni de sarampión ni de covid-19, y quedan pocas de influenza”.

Ante el incremento de casos de sarampión y los 27 fallecimientos registrados a nivel nacional hasta el 4 de febrero, de acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA), el gobierno del Estado de México implementó, del 7 al 17 de febrero, 450 puntos de vacunación en los 125 municipios.

Sin embargo, la falta de este biológico obliga a los mexiquenses a buscarlo de municipio en municipio: “Aquí en Cuautitlán Izcalli no han anunciado la vacunación; mis familiares dicen que vaya a Nicolás Romero, pero no sé cómo le voy a hacer. ¿Y si voy y no hay vacunas? Habré gastado 400 pesos en transporte para nada”, mencionó Nancy Karina Hernández, madre de tres niños.

La falta de información agrava el problema. Primero, los medios de comunicación informaron, con base en datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que las personas nacidas antes de 1957 no necesitaban inmunizarse porque, al haber padecido sarampión de forma natural, ya están protegidas. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que los adultos en entornos de alto riesgo pueden propagar el virus aun cuando no presenten síntomas, por lo que es necesaria la vacunación.

“Llevo varias horas formado, hay muchas personas de la tercera edad y, ya para llegar, nos dicen que solo aplicarán la vacuna a quienes tengan hasta 49 años. ¿Por qué no nos explican bien? ¿Por qué no quieren vacunarnos?”, cuestionó el señor Simón López García, de 60 años, quien permaneció en la fila para recibir las inoculaciones contra el covid-19 y la influenza, pero solo recibió esta última. “¿Puedo aplicarme mañana la del sarampión?”, preguntó. “No, tiene que esperarse un mes con 20 días para recibir cualquier otra vacuna”, anunció la trabajadora de la salud. Tras recibir la noticia, él se encogió de hombros y se alejó.

Contra el sarampión no existe un tratamiento específico. La mayoría de los enfermos se recupera en dos o tres semanas, pero el virus puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos, según el Gobierno de México.

Otra enfermera de atención primaria expuso: “La falta de vacunas no depende de nosotros; depende del gobierno a nivel nacional y estatal. Ellos anuncian tal tipo de vacunas, pero no envían el complemento. Lo que quitaron de plano fueron las semanas nacionales de vacunación, que eran las que impactaban en enfermedades como la polio, sarampión, influenza o meningitis. Al no haber estas jornadas, el gobierno se ahorró muchísimo dinero, pero dejó a la población vulnerable ante enfermedades que han comenzado a repuntar”.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, entre 2019 y 2022, la cobertura completa de vacunas del esquema básico para menores de cinco años descendió a niveles tan bajos como el 26.6 por ciento; es decir, solo una cuarta parte de la población infantil fue vacunada. Lo anterior se debió, según los expertos, a cambios en la política de adquisiciones, la desaparición del Seguro Popular y la centralización de las compras.

Por su parte, el Movimiento Antorchista en la zona noroeste del Valle de México ha informado en repetidas ocasiones que, desde 2018, la asignación de recursos a la salud se ha visto mermada. En contraparte, se ha destinado mayor presupuesto a obras emblemáticas como el Tren Maya, la refinería y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más