MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Antorcha promueve el teatro que genera conciencia social

image
  • Josabeth Menéndez comparte su trayectoria escénica y la experiencia de dirigir a jóvenes veracruzanos rumbo al XXIV Encuentro Nacional

En entrevista, Josabeth Menéndez, socióloga, profesora, actriz y directora teatral antorchista, nos platica sobre su experiencia de más de quince años participando en los Encuentros Nacionales de Teatro, además opina sobre el trabajo desplegado por el Movimiento Antorchista para que el teatro esté al alcance del pueblo trabajador, en colonias populares, comunidades y escuelas, para que sean las clases populares quienes lo puedan practicar y disfrutar.

¿Nos podría platicar cuál ha sido su experiencia participando en el Encuentro Nacional antorchista de Teatro?

Han sido experiencias muy buenas a través de los años, donde aprendemos mucho de muchas cosas, porque creo que, si el teatro tiene algo que enseñarte, es precisamente esas tantas facetas que el hombre puede vivir a través de los años, y poder interpretar todo esto creo que es lo más maravilloso del teatro, ponerte en el papel de alguien más cuando tu vida no es esa.

Ha sido una actriz galardonada en este Encuentro, pero además se ha formado como directora teatral de un grupo de jóvenes actores en el bachillerato en el que labora. ¿Qué siente al ver su desarrollo dentro del teatro, una de las artes más completas y complejas?

Una satisfacción enorme la que podemos sentir. No considero que sólo yo, creo que, en general, la mayoría de los maestros deben de sentirse muy satisfechos cuando ven el trabajo logrado de los alumnos, cuando ven que entienden lo que es una realidad social que está allá afuera y lo que es ponerte en el lugar de otra persona, poder interpretarlo y, sobre todo, causar un efecto y una impresión en el espectador. Es lo más bello que a veces puedes obtener de aquello y lo que te hace sentir, pues has cumplido de alguna manera con tu trabajo.


Cuéntenos sobre su primera experiencia participando en el Encuentro Nacional de Teatro como actriz.

Ya debe de tener alrededor de quince años. La primera vez que participé no cumplía yo un papel muy importante en la obra, pero luego, el segundo año, fue uno que sí me marcó muchísimo para darme cuenta de que el teatro era algo maravilloso, donde puedes sacar tantas emociones y tantas cosas que le puedes ofrecer al espectador y, sobre todo, ponerte en el lugar de la persona que está viviendo eso, esa vida ya sea trágica, bella o no y, sobre todo, que pueda causar un impacto en la ciudadanía y que se den cuenta de alguna problemática planteada en la obra, pues abordan lo que pasa. El teatro, en este sentido, puede contribuir a formar ciudadanos un poco más pensantes respecto a nuestra realidad social.
 

¿Qué opina sobre que el Movimiento Antorchista promueva la práctica del teatro entre el pueblo trabajador, en colonias populares, comunidades y escuelas, para que este sea quien lo pueda practicar y disfrutar?

Es una de las funciones, creo, más bellas que tiene la organización de Antorcha o el Movimiento Antorchista, ya que el teatro, como sabemos, no es una de las ramas de la cultura que se pueda apreciar en cualquier lugar y en cualquier momento. Sabemos que el teatro que existe en nuestro país es un teatro comercial que solamente existe para divertir a las personas, o sea, entretenerlas en algún momento, pero no hay un teatro en nuestro país que esté hecho para crear conciencia social de la realidad en la que vivimos.

Y creo que el Movimiento Antorchista realiza una labor muy grande respecto a todo lo que ha logrado en estos años, consolidar eventos de arte como de deporte, a través de muchos años y a lo largo de los estados de nuestro país. Es una tarea muy, muy maravillosa, muy buena, creo que es de las mejores cosas que hace también.

Lamentablemente, el teatro es una de las artes menos populares en el país, no hay promoción oficial, no aparece en el plan de estudios. ¿Qué opina de que el gobierno no promueva esta disciplina artística y que acceder a ver una obra teatral sea impagable para los trabajadores?

Sabemos que nuestro gobierno tiene carencias en muchos aspectos, pero una de las carencias que siempre ha tenido, que creo que nunca se ha trabajado en nuestro país, es darle importancia a la cultura, que es una de las ramas más importantes del hombre, ya que nos ayuda a desarrollarnos en tantos aspectos y, pues, bueno, al gobierno quizás no le ha convenido hacer que la gente sea más pensante y crítica de su realidad y, pues, está muy mal, muy mal, porque nos quedamos estancados y no avanzamos como pueblo mexicano hacia otras áreas y no despertamos esa parte del espíritu humano que sólo puede adquirirse disfrutando del arte de calidad.

Por último, platíquenos brevemente la participación del grupo teatral que dirige y que representará a Veracruz con una obra de Bertolt Brecht.

Creo que es importante porque es un trabajo loable el que logran los jóvenes y, bueno, es su primera experiencia teatral, en la categoría amateur, con la obra “La excepción y la regla” del autor Bertolt Brecht, que trata, pues, de mostrarnos una realidad muy, muy común hoy en día, que aunque las obras a veces tengan 100 años de escritas, 50 años o un siglo, no cambian muchas cosas en nuestra sociedad, que es triste y penoso y es algo de las cosas que el teatro tiene la capacidad de reflejar.

Y, bueno, esta obra refleja eso, una problemática que sigue vigente hoy en día. Los invitamos para que nos sigan este fin de semana, 28, 29 y 30 de noviembre, que sigan nuestras transmisiones por las páginas oficiales del Movimiento Antorchista y puedan ver no tan sólo la obra del estado de Veracruz, sino muchísimas otras obras más que se muestran con grandes reflexiones.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más