Los xochisones son melodías propias del pueblo huitzilteco, se cantan en la dulce y bella lengua de los mexicas y se bailan acompañadas del xochicuohuit, un ramo de flores de buganvilia y bolillo, así como un collar con estos elementos.
Originario de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, Ernesto Bernabé compartió que después de varias décadas regresó al municipio considerado el “Rubí de la Sierra Norte”, por lo que pudo observar el desarrollo y que ahora hay más gente que visita al municipio en su fiesta patronal.
En días recientes, las autoridades educativas del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, en conjunto con la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” y el Movimiento Antorchista, organizaron un torneo de baloncesto con el objetivo de fomentar la práctica del deporte, la integración y convivencia entre los jóvenes estudiantes, principalmente los de nuevo ingreso.
El balance del gobierno municipal de Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino y cuñado de David Celestino, es extremadamente negativo y estuvo marcado por la ingobernabilidad y el conflicto socio-político que le obligó a ejercer fuera del municipio, principalmente desde la ciudad de Tehuacán.
Tres acontecimientos sumamente violentos han afectado a los estudiantes de escasos recursos de Oaxaca. El 23 de enero, el Albergue Cultural “Villas de Monte Albán” fue atacado por un grupo de porros que amedrentó a los moradores y, pese a que se levantaron actas de denuncia, no hubo intervención de las autoridades.