El dirigente de Antorcha en Baja California, Ignacio Acosta Montes, exhortó a los asistentes al evento de salida de la delegación que partirá a la próxima Espartaqueada Cultural XXI, a que despierten y luchen, “no se dejen manipular, acérquense a Antorcha, construyamos un ejército que promueva el arte y la cultura”.
El Movimiento Antorchista de Baja California llevó a cabo la V Jornada Nacional que impulsa el antorchismo nacional en las principales ciudades del país. Con sede en la Escuela Primaria Citlalmina, en la ciudad de Tijuana, el evento reunió a estudiantes de nivel básico, maestros, colonos y campesinos de todo el estado.
La desigualdad no cede en la tierra sudcaliforniana; por el contrario, se incrementa, y los gobiernos han sido muy eficaces y buenos colaboradores para enriquecer a unos pocos y mantener en la pobreza a la inmensa mayoría de la población. Esto se concluye tajantemente del informe más reciente de Oxfam México.
Hace unos días apareció en la página oficial del superdelegado de Bienestar en Baja California, Jesús Ruiz Uribe, un video en el que hacía alusión a lo que él llamó “un atropello”, comenzando por calumniar a nuestra organización y enumerando una serie de descalificaciones sin sustento alguno, utilizadas únicamente para generar odio hacia Antorcha. Pero cualquiera que conoce a nuestra organización sabe que, de los casi dos minutos que habló el funcionario, nada de lo que dijo es verdad.
“La necesidad obliga”, dice un refrán mexicano. Y es esa misma necesidad la que ha llevado a millones de connacionales a buscar alivio –casi desesperado– en programas asistencialistas: tarjetas de todos colores (para adultos mayores, transporte, servicios básicos, etcétera), becas y demás promesas que, desde 2018, les juraron sacarlos de la pobreza.