En el periodo de enero a septiembre de 2025, el estado de Colima volvió a ocupar el primer lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos de mujeres, con 16.78 asesinatos por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que corresponde al tercer trimestre de 2025, es decir, de julio a septiembre de 2025, destaca un incremento en la percepción de inseguridad pública entre personas de dieciocho años o más que consideran inseguro vivir en el municipio de Colima.
Es difícil no ver que el país convulsiona; cruje y se retuerce de indignación e inconformidad que se desborda, y no parece haber ya casi nada que la contenga.
El Gobierno del Estado, a través de su mandataria estatal, la maestra Indira Vizcaíno Silva, celebraba un decremento del 26 % en la tasa de homicidios en Colima, decremento que también celebró la presidenta de México.
Recordemos que la violencia que se presenta en las manifestaciones de protesta del pueblo no nace del pueblo mismo, sino de aquellos contra los que se dirige la protesta, porque se sienten exhibidos con las mismas.